Detectives privados en La Huida

11/04/2016 8 comentarios

El pasado viernes 9 de abril se estrenó el primer capítulo del docu-reality producido por Shine Iberia para Canal #0 de Movistar. Este programa tiene un formato novedoso, similar a un “gran” Gran Hermano, adaptación de “Hunted” (UK), en el que los 15 participantes deben permanecer ocultos en España sin que un grupo de investigadores les capturen. Cuentan con 500 euros en una tarjeta de crédito y no pueden abandonar el territorio español peninsular.

la huida

Las personas encargadas de capturarles, están formadas por exmiembros de la policía nacional, miembros de empresas de seguridad privada, una psicóloga perfiladora, y sorprendentemente, por algunos compañeros, detectives privados. Para “cazar” a los fugados, hay un equipo profesional en “La Central”, una escenificación de una sala que puede recordar a un centro de inteligencia militar super profesional. Y en la calle, varios equipos de personas, mayoritariamente detectives privados españoles.

De este modo, el espectador sigue dos tramas paralelas. Por un lado, las vivencias de los fugitivos para esconderse, y por otro, las investigaciones de los “cazadores” para capturarles.

Lo que me ha parecido interesante de La Huida

Es un formato novedoso, trepidante, divertido. Especialmente por el casting de los fugitivos. En el primer capítulo (serán 9), hemos visto a un matrimonio gitano, dos amigos informáticos, dos amigas del mundo de la noche… Personas más o menos normales que deben permanecer ocultas de cámaras, cuidándose de no hacer transacciones bancarias, o de dejar rastros como la ubicación del teléfono móvil. El programa se deja ver, entretiene la hora que dura.

Lo que no me ha gustado de La Huida

En los equipos de cazadores hay varios detectives privados. Profesionales que, como Magna Detectives, se dedican a obtener pruebas válidas frente a terceros en varios ámbitos: mercantil, civil, familiar… Sin embargo, por parte de la productora, he visto que no han puesto el más mínimo énfasis en nuestra figura. Los detectives privados, al menos en el primer capítulo, se han mostrado como meros ejecutores en la calle de las decisiones que toman en “La Central”. Los equipos de cazadores no parece que tengan la más mínima capacidad de decisión. Sin embargo, un detective privado en la realidad, toma muchas decisiones en el momento. Somos profesionales que recopilamos pruebas, que sabemos buscarlas, que tenemos nuestros métodos y que ante todo, trabajamos con unas reglas de juego: los límites que la ley impone deben respetarse. Trabajamos no sólo protegiendo los intereses de nuestro cliente, sino respetando los límites legales que no podemos sobrepasar. Esto es, para obtener las pruebas, respetamos también la intimidad del investigado y trabajamos con la ley en la mano.

El hecho de mostrar una imagen distorsionada de la realidad puede perjudicar a todos los detectives privados. Y el hecho es que, en “La Central”, también hay una detective privado: Eva Grueso, presidenta de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE). Se trata de la representante de la asociación mayoritaria de los detectives privados.

La participación de una detective privado en “La Central”

facepalm

Eva Grueso no está en la calle tras los fugitivos, sino en la sala “de control”. Su función en el programa ha sido ya objeto de debate en varias conversaciones entre compañeros. En mi opinión, su participación es absolutamente una distorsión irreal de lo que somos.

En los primeros minutos, el “jefe” de “La Central”, Ángel Galán (comisario honorario del CNP), solicita a Eva varias cuestiones que ella explica:

“Las peticiones iniciales van dirigidas a las solicitudes del DNI, de su empadronamiento, la filiación, a ver si tenían tarjeta de crédito, los números de teléfono que estaban utilizando”.

Más tarde, Ángel solicita a Eva ¡que se intervenga el teléfono de una exmujer de uno de los fugitivos! (sic).

– “Pides el teléfono y que quede intervenido”.
– “De acuerdo”.

Más tarde, Carlos Núñez (Comisario retirado de CNP), solicita a Eva: “Necesito que me solicites todos los movimientos telefónicos que han hecho desde la fuga.”

Dos horas más tarde de que un fugado haya sacado dinero en Salamanca, “llegan los datos a la Central”. Eva explica: “sí, tenemos más datos. Han utilizado una tarjeta de crédito, han sacado 100 euros”. Más tarde, Eva recibe unas imágenes, ¡de la cámara de otro cajero del Metro de Madrid!.

Sí amigos sí. Esta detective privado afirma en un “docu-reality” que:

  • Ella hace solicitudes del DNI, del empadronamiento, de la filiación.
  • Ella sabe los números de teléfono que estaban utilizando. E incluso, ¡interviene el teléfono de la exmujer de un fugitivo!
  • ¡Solicita movimientos telefónicos!
  • Recibe imágenes de las cámaras del Metro de Madrid.

 

eva

 

Estas increíbles cuestiones, que la presidenta de la asociación mayoritaria afirma hacer, distan TOTALMENTE de lo que hace un detective privado. ¿Los detectives privados tenemos accesos a datos? Desde luego, utilizamos técnicas legales. No podemos triangular la posición geográfica de un móvil, ni intervenir un Whatsapp, ni muchas otras cosas.

Asimismo, los detectives “cazadores” hacen registros en domicilios. Para empezar, en la realidad esto lo hacen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y siempre con una orden judicial. Un detective privado no puede hacer una entrada y registro en una vivienda particular, eso es una absoluta locura.

¿De dónde venimos?

En los últimos años, los detectives privados hemos hecho una labor de comunicación pública muy limitada en la práctica, pero creo que para los Colegios Profesionales y Asociaciones, era una prioridad. Esa labor ha sido muy insuficiente, pero tal vez era una buena semilla. Una semilla que ahora está seca, por dos motivos.

  • Se está mostrando una imagen totalmente distorsionada de lo que somos, amparada por la presidenta de la APDPE, que parece simplemente una ejecutora servil que comete barbaridades jurídicas que los detectives privados no hacemos. Una imagen que no debería haber fomentado con su participación. No olvidemos que como representante de una asociación mayoritaria, tiene una responsabilidad que incomprensiblemente no ha cumplido.
  • La productora está mostrando que “La Central” y los “hunters” (cazadores) pueden hacer de todo: entrar en un domicilio, acceder a un ordenador privado, conseguir imágenes de cajeros en pocos minutos… Es una ficción televisiva, pero al igual que en la realidad, se deberían mostrar las carencias que hay en todas las profesiones implicadas, tanto como los éxitos y logros que podemos conseguir. Los detectives de los equipos de “cazadores” son los grandes olvidados, sin apenas minutos, sin protagonismo alguno.

 

Conclusiones

Los detectives privados en un clic no conseguimos ni la vida laboral, ni una orden de entrada y registro, ni la triangulación de la posición de un teléfono móvil. No conseguimos grabaciones del metro, aunque sí podamos hacer un seguimiento en el mismo a un investigado en el marco de una investigación legítima. En nuestro trabajo diario, hay muchos caminos que legalmente no podemos seguir: siempre estamos con la ley para que las pruebas tengan plena validez.

Este docu-reality es un show, forma parte de la ficción de la televisión. El programa es interesante, es un hito la participación de detectives privados, aunque desgraciadamente no se muestre una imagen real. No me cabe duda de que los compañeros detectives que han participado en los equipos de “cazadores” en la calle, han tratado de difundir nuestra profesión y mostrar lo mejor de lo que somos. Y no me cabe duda de que tienen dotes fantásticas para la televisión, al menos en igual medida que en su trabajo diario: son, todos ellos, fantásticos detectives privados.

El abucheo general debe ir en dos sentidos. En primer lugar, a la productora, por mostrar una ficción poco creíble y no mostrar algo más cercano a la realidad. Y por ni siquiera añadir a los verdaderos “hunters” en su web. Y el más grande, a la representante de la asociación mayoritaria, por venderse para mostrar una imagen tan distorsionada de la profesión, por hacer lo diametralmente opuesto a su función, por mostrar que podemos hacer de todo, cuando no es así.

“La responsabilidad es un regalo que te das a ti mismo, no una obligación” (Dan Millman)

 

Web oficial del programa.

¿Qué es el alzamiento de bienes?

03/02/2015 Sin comentarios

Es un delito que consiste en que una persona o sociedad con deudas, oculte o se deshaga de su patrimonio total o parcialmente. De este modo, el acreedor (quien pretende cobrar la deuda), no puede conseguir cobrar la deuda porque el deudor no tiene patrimonio. Más información del alzamiento de bienes.

Alzamiento de bienes

El que realiza un alzamiento de bienes pretende así salvar su patrimonio de distintas formas:

  • Si es un bien físico, lo puede ocultar, para que el acreedor no pueda localizarlo.
  • En otros casos, puede deshacerse de los bienes a través de una venta o donación, generalmente a algún familiar.

Es decir, el deudor pretende quedarse con su patrimonio sin cumplir con las obligaciones con las que se había comprometido.

Es un delito tipificado. Esto es, el artículo 257 del Código Penal condena esta conducta, literalmente condena “alzarse con los bienes propios en perjuicio de sus acreedores”.

Pongamos un ejemplo:

Juan es autónomo, tiene dos camiones y un empleado. El negocio no va bien, el negocio acumula deudas y llega un momento en que los acreedores presionan para cobrar. Juan se juega su casa, lo único que posee. En ese momento, decide vender su casa a su suegro para protegerla y que no se la puedan quitar. Se hace una venta simulada aunque han pasado por el notario y Registro de la Propiedad. Juan está cometiendo un delito de alzamiento de bienes.

Sus acreedores podrían desmontar lo que ha ocurrido y cobrar la deuda.

¿Cómo desmontar un alzamiento de bienes? ¡Quiero mi dinero!

Necesita pruebas. Necesita un detective. Llámenos.

Entrevista en Radio Detective

08/12/2014 Sin comentarios

No sólo para el detective privado; para cualquier autónomo, en ocasiones, el trabajo se lleva a cabo en soledad. Pero para un detective privado especialmente, ya que generalmente trabajamos en solitario, tenemos una carrera profesional que en la mayoría de los casos tendrá hitos que sólo entenderemos nosotros mismos, debido a la confidencialidad y pulcritud con la que llevamos a cabo nuestro trabajo.

Fuera del despacho, las diferentes agencias están en un mundo globalizado, donde conseguir contratos se circunscribe a la más elemental de las normas: las normas del mercado. Por ello, la relación entre detectives a veces es un tanto competitiva.

Por suerte para nosotros, MAGNA Detectives tiene grandes amigos, tratamos de rodearnos de los mejores equipos para mejorar y nutrirnos de las experiencias de todos. Ese es el caso de diversos despachos con los que tenemos acuerdos de colaboración, y que con el tiempo y la confianza recíproca, se convierten en verdaderos amigos. Amigos que hacen que esta profesión tan importante no sea tan solitaria, y el día a día sea mejor, más profesional y cargado de experiencias muy fructíferas.

Este fin de semana, uno de nuestros amigos más cercanos nos ha llamado para que nos uniéramos y grabar así un programa de radio “Detectives y emprendedores” (Radio Detective). Una iniciativa de Roberto García en la que participamos activamente y que nos ha servido para dar una visión del presente y futuro de nuestra profesión desde el prisma que tenemos: la juventud, las ganas de llegar más allá y de mejora contínua.

Gracias Roberto. Y por supuesto, gracias Carlos, gracias Luis, gracias Pablo.

Radio Detective

Custodia de menores

05/08/2014 Sin comentarios

La investigación relativa a la custodia de menores es un tipo de encargo habitual en toda agencia de detectives privados. En Magna Detectives, ya hemos llevado a cabo innumerables investigaciones de éste tipo.

Custodia de menores

El encargo suele iniciarse ante de la sospecha de uno de los padres, sobre el comportamiento del otro progenitor cuando tiene la custodia del menor. En algunos casos, por desgracia, hemos podido probar cómo tener la custodia del niño o niña es realmente un estorbo para uno de los padres, convirtiéndose el pequeño en la víctima, y en un mero instrumento para causar sufrimiento a la ex pareja.

A veces vemos algunos padres que por su trabajo, no pueden dedicar el tiempo suficiente al menor, a pesar de haber peleado duramente por tener su custodia. Ese tiempo, la custodia del niño, debe dedicarse a disfrutar del menor, cuidarle, educarle, aportarle entretenimiento, cariño…

Debido al trabajo, hay padres que en cuanto tienen al menor en sus horas de visita, le dejan en casa de otra persona, familiar o conocido, donde se queda el pequeño hasta que es recogido minutos antes de devolverle con el otro progenitor. Incluso en algún caso, hemos visto la crueldad de dejar sólo al niño en el hogar.

Además, la custodia supone para algunos padres un derecho económico, a la que no van a renunciar porque supone un ingreso adicional bajo la denominación de “pensión alimenticia”. Incluso la custodia es la llave que permite el uso de la vivienda familiar a uno de los progenitores.

En la gran mayoría de los casos, hemos visto que el menor se convierte en una moneda de cambio, una simple herramienta de venganza personal entre la pareja rota.

Nuestra investigación y consejo le ayudarán a aportar las pruebas que permitirán a un juez fijar un nuevo régimen de visitas, que sólo beneficie a la parte que debe favorecer: el menor. Contacte con nosotros.

Cómo saber si contrata a un verdadero detective privado

22/07/2014 2 comentarios

La siguiente información es de gran interés para todo tipo de ciudadanos, empresas o instituciones, interesadas en contratar a un detective privado.

MAGNA DETECTIVES: Detectives Privados habilitados por el Ministerio del Interior con el número 2543.

Desgraciadamente, durante los últimos años, hemos visto que el intrusismo profesional ha crecido brutalmente. Existen determinadas personas que carecen de habilitación profesional, y están ofreciendo servicios propios de los detectives privados. Como consecuencia, muchos clientes de estos sujetos han visto que sus informes son rechazados por los tribunales de justicia, a la vez que han podido ser objeto de inspección y sanción por parte de las autoridades administrativas.

  • Según la legislación vigente en materia de detectives privados, sólo un detective privado habilitado por el Ministerio del Interior puede ejercer la función de obtener y aportar información y pruebas sobre hechos relativos a los ámbitos económico, laboral, mercantil, financiero o personal y a la investigación de delitos privados.
  • Según la normativa vigente, la contratación dolosa o negligente de personas no habilitadas está sancionada con infracción grave y multa de hasta 3.000 euros (artículo 154 Reglamento de Seguridad Privada).
  • Los informes emitidos por personas no habilitadas no constituyen documentos válidos como prueba en procedimientos judiciales (artículo 265.1.5 Ley Enjuiciamiento Civil).
  • Sólo los detectives privados están exentos del deber de informar a la parte investigada de la existencia de una investigación (resoluciones E-00128/2004 y E-00778/2005 de la Agencia Española de Protección de Datos).

ACREDITACIÓN (TIP) DEL DETECTIVE PRIVADO

Los detectives privados disponen de una acreditación profesional expedida por el Ministerio del Interior. Sólo esta acreditación habilita al profesional para prestar los servicios propios de los detectives privados.

A efectos de información general, reproducimos una acreditación profesional expedida a los detectives privados. Actualmente conviven dos modelos igualmente válidos, cualquiera de ellos identifica a un verdadero detective privado:

TIP Detective

Muchos de los sujetos que carecen de habilitación profesional como detectives privados buscan una pretendida y falsa cobertura a través de acreditaciones e insignias de determinadas asociaciones. ESTOS CARNETS NO HABILITAN PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL COMO DETECTIVE PRIVADO:

No es detective privado

Condenas por intrusismo profesional a falsos detectives privados

Numerosas empresas han sido condenadas por prestar servicios propios de los detectives privados sin estar habilitados para ellos. Por ejemplo:

noticia-intrusismo

La Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE) puede asesorar gratuitamente a ciudadanos, empresas e instituciones sobre la normativa del sector, y a aquellos que hayan sido víctimas de un fraude cometido por falsos detectives privados, sobre dónde y cómo denunciar los casos de intrusismo. Puede contactar con la Asociación en el email info@apdpe.es

Magna Detectives, detectives en León

16/07/2014 Sin comentarios

Hoy queremos compartir con todos nuestro nuevo folleto publicitario. Esperamos que sea de utilidad.

Su preocupación es nuestra ocupación

Tal vez usted piense que un detective privado es un personaje un tanto enigmático y más propio de las novelas negras que de la realidad.

O quizá haya recordado las modernas y ficticias teleseries americanas. Siendo más prosaico, pensará que nuestra actividad se reduce a investigar infidelidades.

 

La realidad es que el detective privado es una figura profesional en claro auge dentro de nuestro país; en especial para las empresas, por su demostrada eficacia y utilidad. Los investigadores privados han generado una demanda creciente con el objetivo de prevenir o, en su defecto, solucionar problemas de forma profesional. Algo tan simple y a la vez tan complicado. Problemas que se pueden convertir en una suma de quebraderos de cabeza y en un lastre para su empresa o que, con nuestra intervención, serán tan sólo un leve contratiempo en el camino.

Nuestro trabajo consiste en solucionar problemas que ocurren en cualquier ámbito, problemas cotidianos y cercanos en los que usted se puede ver involucrado. Si tiene cualquier tipo de problema en su empresa, no lo dude, le seremos de gran utilidad. Si simplemente cree que le podemos ser útiles, es porque vamos a serlo.

Entre particulares, participamos en situaciones de alquileres irregulares, de custodia de hijos o revisión de pensiones alimenticias. Nos preocupamos por lo que hacen nuestros hijos en su tiempo libre, por localizar a una persona desaparecida, por los malos tratos, o por muchas otras situaciones delicadas que podemos vivir las personas en un momento dado y que siempre se afrontan mejor con la ayuda de un profesional.

Entre empresas, investigamos fugas de información, bajas fingidas, o hurtos en la empresa. A veces hay problemas de patentes, falsificación de productos, o contratos de exclusividad de los que una parte se está aprovechando.

Investigamos clientes o proveedores para garantizar que un contrato se cumpla con el beneficio de las dos partes, evitando insolvencias u otros problemasIncluso aseguramos que las comunicaciones se realicen eficazmente, sin terceros que traten de averiguar las intenciones de su empresa.

Los detectives privados somos los profesionales encargados de obtener y aportar pruebas válidas.

Colaboramos en todo tipo de litigios aportando información y pruebas, que serán válidas ante jueces y tribunales. Además, realizamos vigilancia sin uniforme, y ofrecemos servicios de vigilancia discreta en hoteles, ferias, etc.

Conozca nuestra profesión. Visite www.magnadetectives.com y vea nuestra amplia gama de servicios. Tener capacidad de anticipación, tomar la iniciativa y prevenir cualquier situación desagradable es importante. Tener ayuda profesional ante un problema que ya ha surgido y en el que cada minuto que pasa es decisivo, puede ser vital para que se resuelva todo a su favor.

Detectives privados vs. analistas de inteligencia

08/04/2014 Sin comentarios

Analista de inteligencia

El 2 de abril, Magna Detectives estuvo presente en una amena y distendida charla sobre Inteligencia competitiva, “Business Intelligence”. En este encuentro con los profesionales de la inteligencia, algunos detectives privados y especialmente varios empresarios del sector de la alimentación, pudimos ver más de cerca nuestros puntos en común con ésta “nueva” profesión y nuestros desencuentros con la misma.

Según reza Wikipedia, Inteligencia empresarial es un conjunto de estrategias y llaves enfocadas a la administración y creación de conocimiento sobre el medio, a través del análisis de los datos existentes en una organización. Es decir, evaluar a través de un sistema de información (llamémosle inteligencia), los datos que gestiona una empresa para optimizar los procesos internos.

Sin embargo, una vez realizado un análisis sobre el campo de acción de este nuevo perfil profesional, comprenderemos mejor lo que realmente es la inteligencia competitiva. Simplificando la cuestión y llevándolo al terreno de la suposición práctica: una empresa quiere crecer y alcanzar nuevos mercados. Una unidad de inteligencia, formada por analistas de inteligencia, son los que se encargarán de obtener toda la información relacionada, evaluar los riesgos que existen y guiar a la empresa para definir más concretamente el plan de expansión internacional minimizando los riesgos. Detectives privados vs. analistas de inteligencia – seguir leyendo »

Espiar el Whatsapp no es cosa de detectives

20/09/2013 2 comentarios

whatsapp

 

Queridos lectores,

Muchos de vosotros seréis posibles clientes que, tras leer quiénes somos, qué hacemos, nuestro método de trabajo… posiblemente os pongáis en contacto con nosotros para confiarnos vuestro problema. No dudes que trataremos de asesorarte de la mejor forma posible y seremos muy profesionales en nuestro trabajo, como lo somos con cada encargo.

Pero si tu problema radica en “espiar el whatsapp” de tu novia o “pinchar el móvil” de tu hijo, por favor, lee atentamente este breve artículo.

Espiar el Whatsapp no es cosa de detectives. No es nuestra labor. Si piensas que es una de nuestras funciones, simplemente te estás equivocando. Probablemente por lo que hayas leído en algunos medios a raíz de algunos que más que detectives han protagonizado grandes escándalos por su incompetencia profesional.
Espiar el Whatsapp no es cosa de detectives – seguir leyendo »

Anteproyecto: Nueva Ley de Seguridad Privada

27/04/2013 5 comentarios

En fechas recientes, el Ministro del Interior presentó el anteproyecto de la futura ley de Seguridad Privada. Un anteproyecto que en la actualidad está en periodo de alegaciones. Tras una reposada lectura del mismo bajo el prisma de la cautela, desde MAGNA DETECTIVES hemos tenido la oportunidad de comentarlo con otros compañeros, así como con jueces, abogados e incluso con algún ciudadano ajeno a la profesión, que al final será el principal perjudicado. Asimismo, hemos acudido a un encuentro con el Sr. Gándara, Comisario Jefe de la Unidad de Control de Seguridad Privada, pero no tenemos nada claro.

El anteproyecto nos deja en un situación de extrema gravedad además de mutilar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

La nueva ley resquebrajará los derechos más fundamentales de los ciudadanos. El anteproyecto es anticonstitucional. Anteproyecto: Nueva Ley de Seguridad Privada – seguir leyendo »

La propiedad industrial e intelectual en la empresa

10/10/2011 Sin comentarios

 

Las empresas cada vez están más preocupadas por lograr la diferenciación de la competencia. Está comprobado y medido el poder de la firma y la marca comercial como elemento diferenciador y en muchos casos valor añadido para las ventas de un producto. Pero, ¿qué ocurre cuando ese logotipo y el artículo que lo porta resulta demasiado fácil de falsificar para el tramposo e imposible de detectar para el consumidor común?

A través de esta sección de preguntas y respuestas, Magna Detectives busca dar una respuesta pública a las dudas y cuestiones que nos comentan nuestros clientes.

Los activos intangibles de las empresas, están formados por la propiedad industrial e intelectual, y protegerlos es algo fundamental para cualquier empresario.

¿Cuáles son actualmente los productos más falsificados?

La propiedad industrial e intelectual en la empresa – seguir leyendo »