Vigilancia de las franquicias

Una franquicia supone un acuerdo entre una persona o empresa (franquiciador) que cede a otro (franquiciado) la explotación de su modelo de negocio en una zona determinada.

El franquiciador forma al franquiciado en su forma de trabajar, es lo que se denomina “saber hacer” o “knowhow”, y además le presta su imagen de marca para un área geográfica específica.

Debido al auge que ha tenido éste modelo de negocio durante los últimos tiempos, se han generado violaciones en el desarrollo de los mismos.

Por ello, se hace necesario vigilar ciertos aspectos que se producen en éste tipo de contratos, de forma que el franquiciador tenga una garantía efectiva sobre todas aquellas franquicias que haya establecido.

Las amenazas que pueden surgir para el franquiciador son múltiples, y es que no podemos olvidar que la imagen de la empresa en ésta forma de contrato, depende generalmente de una pluralidad de franquiciados.

El proceso de formar a un franquiciado y establecer una nueva franquicia, consta de diferentes fases, produciéndose peligros en cada una de ellas.

Por un lado, para el franquiciador ofrecemos un servicio preventivo, que consiste en estudiar la solvencia y trayectoria del candidato a franquiciado. Además, ofrecemos un servicio de vigilancia de las franquicias, comprobando aspectos tan importantes como la calidad de la atención al público, el seguimiento de la imagen corporativa, los productos que comercializan, precios de venta, etc. En muchas ocasiones, se formaliza un contrato de exclusividad por el que el franquiciado se obliga a comprar los productos o servicios al franquiciador, y por tanto, también es un aspecto a cuidar.

Por otro lado, el franquiciado puede contratar a Magna Detectives para obtener un estudio sobre la solvencia del franquiciador, de la viabilidad y trayectoria de la marca, o incluso para estudiar los resultados económicos de otros franquiciados, lo que se convierte en una herramienta vital para decidir si obtener ésta franquicia o no. Recuerde que es un paso que supone una significativa inversión y que es,más que recomendable afrontarla siempre con el mayor grado de conocimiento posible, y con todos los elementos para poder tomar la decisión correcta.

No lo dude, contacte con nosotros. Nuestra experiencia como detectives privados nos avala para responder a sus necesidades antes de firmar un contrato que le atará durante años.